AIVIME

Clases Particulares Online - Serpentón y Figle

Las clases de serpentón y figle están diseñadas para todo aquél que quiera iniciarse o profundizar en la práctica de estos curiosos instrumentos. Descubriremos trucos y astucias para familiarizarnos con los diferentes sistemas de digitación y para utilizar el aire y la vibración de una manera óptima que nos permita desarrollar todo nuestro potencial sonoro. 

A continuación puedes ver un listado de profesores de serpentón y figle que ofrecen este servicio Online a través de Zoom u otras aplicaciones similares. 

Si es la primera vez que vas a contratar este servicio te invitamos a leer nuestras preguntas frecuentes.

Profesores de Serpentón y Figle

Óscar Abella.

Oscar Abella profesor Serpentón y Figle

Euskadiko Orkestra.
Euskadi Brass.
Spanish Tuba Quartet.

idiomas disponibles español, inglés y francés  CV de Óscar Abella.

Lunes a domingos de 10:00 a 14:00

Acerca de estos instrumentos

Oscar Abella tocando Serpenton

El Serpentón

Este instrumento de sinuosas formas puede considerarse como el primer claro predecesor de la tuba y el bombardino. Posee un timbre muy parecido a la voz humana, y no es por nada que durante siglos haya sido utilizado para acompañar a diferentes conjuntos vocales. Está hecho de madera recubierta de cuero y posee 6 agujeros (3 para cada mano). El tudel es de latón y la boquilla de marfil, cuerno, madera o en algunas ocasiones metal.

El primer documento que hace alusión al serpentón es Mémoires Concernant l’Histoire Civil et Ecclésiastique d’Auxerre (1743), donde el abad Jean Lebeuf atribuye su invención al canónigo Edmé Guillaume: “Encontró el secreto para darle a una corneta (cornet) la forma de una serpiente, alrededor de 1590. Se utilizó para los conciertos que se ejecutaban en su casa, y habiendo sido perfeccionado este instrumento se hizo común en las grandes iglesias.” Si bien ésta es la única fuente que nos da una fecha precisa, podemos considerar que con anterioridad ya había instrumentos de la misma índole, entre los que cabría destacar el cornetto tenor y el cornetto bajo, utilizados en los albores del renacimiento italiano en ciudades como Venecia. El serpentón nos abre las puertas de la música antigua pura, pero también es una herramienta fabulosa para las nuevas músicas y la improvisación.
Óscar Abella tocando figle

El Figle u Oficleido

La apelación oficleido (ophicleide), literalmente “serpentón de llaves”, del griego ophis (serpiente) y kleis (llave), nos da pistas sobre la razón por la que este instrumento fue inventado alrededor de 1814: reemplazar al serpentón y facilitar el juego instrumental y la afinación mediante un diseño exclusivo de llaves.

Existe una amplia literatura para el instrumento, tanto en obras orquestales y de banda como en la música cámara (principalmente temas y variaciones con piano), así como un gran número de métodos originales, muchos de los cuales incluyen una extensa colección de dúos en su parte final. A pesar de ser un instrumento muy popular en la época, la llegada de los sistemas de pistones y cilindros haría que el figle fuera rápidamente reemplazado por estos; pero su peculiar calidad sonora, a caballo entre el bombardino y el fagot, y su agilidad sin precedentes lo convierten en un instrumento único.

Beneficios

La práctica del serpentón y el figle aporta grandes beneficios a los instrumentistas modernos de metal. La continua compensación del flujo del aire y la vibración del labio que requieren para sonar con homogeneidad los convierten en un entrenamiento perfecto que proporciona una gran maleabilidad sonora y flexibilidad al intérprete. Por otro lado, el conocimiento del repertorio y el estilo de la época enriquecen sin duda alguna nuestro bagaje artístico e intelectual y nos da herramientas para afrontar cualquier reto musical.

Preguntas Frecuentes

Cada profesor pone los precios a sus clases, con lo cual NO existe un precio único por clase, por ese motivo encontrarás que hay profesores que ofrecen sus clases más caros que otros. Has de tener en cuenta de que existen dos tipos de clase: Estándar y profesional. 

Hay dos formatos de clase en lo relativo a la duración y a la complejidad

Clases de 1h estándar (Nivel Elemental y Medio) o de 1h y 30’ (Nivel Superior)

La dinámica de clase suele ser la siguiente:
1 – Antes de la clase, el alumno debe grabar con su móvil o cámara uno o varios vídeos de una duración máxima de 4 minutos cada uno (hasta 3 vídeos). Los vídeos NO hay que enviarlos a la Academia o al profesor, el alumno debe almacenarlos en su ordenador o nube por si son requeridos por el profesor.
2 – La clases se realizan a través de ZOOM. El profesor envía por email al alumno una invitación unos minutos antes de la clase.
3 – Al inicio de la clase, el profesor y el alumno visualizan y analizan juntos los VÍDEOS propuestos por el alumno. Para visualizar los vídeos, el alumno se los debe mostrar al profesor utilizando la opción de compartir pantalla.
4 – Posteriormente, se realiza un breve CALENTAMIENTO de imitación propuesto por el profesor.
5 – Por último, se desarrolla el trabajo específico de los ESTUDIOS, OBRAS, REPERTORIO DE ORQUESTA, etc. propuesto por el alumno para la clase. Recomendamos que el alumno acuerde los aspectos que le gustaría a tratar en la clase previamente para poder aprovechar el tiempo al máximo. Para ello se ha habilitado dentro de los formularios de reserva y contacto campos para que el alumno pueda expresar sus intereses.

Dentro de la reserva de hora tienes un campo de observaciones. En ese campo puedes poner el asunto de tus clases para que el profesor/a sepa de antemano qué vais a trabajar dentro de la clase y así poder aprovechar al máximo el tiempo.

Por supuesto, siempre que avises al profesor/a con al menos dos días de antelación. Para ello has de escribir un correo a info@academiadevientometal.com indicando tu nombre, profesor con el que habías contratado el servicio, día y hora de la clase. Recibirás una confirmación por correo de tu cancelación y se te abonará el importe adelantado descontando los gastos que nos genere la devolución por paypal. Estos gastos son de aproximadamente el 4% del importe transferido más 0,39 de comisión fija.

También puedes anular la clase y cambiarla por otro día. En este caso el procedimiento es similar al anterior. Escribe un correo a info@academiadevientometal.com y comunica que día y hora de las disponibles te interesa. Comprueba que está libre en el calendario antes de solicitarla. En cuanto se haga efectiva la nueva reserva tendrás una notificación por email.

Patrocinado por

Melton
b and s
gewa
Melton
branfor partituras
Luttier
Miraphone españa
tienda de música - fanfarria
vigo musica
Logo Consoltat de Mar