respiracion circular

Pedro Martín
Profesor de didgeridoo y Respiración circular. Psicopedagogo y formador
Pedagogo del método RCA. Respiración Circular Avanzada

Muchos músicos de viento se sienten intrigados por la respiración circular y sus posibles aplicaciones dentro de sus instrumentos. En este post vamos a explicar en qué consiste la respiración circular y más concretamente los cinco motores de dicha técnica respiratoria.

La respiración circular es un fenómeno contraintuituvo, es decir, el sentido común y la experiencia nos indican que  no se puede inspirar y expirar al mismo tiempo, ya que la columna de aire sólo tiene un posible sentido en un determinado momento. 

Básicamente la respiración circular es una técnica que nos permite expulsar aire por la boca al mismo tiempo que inspiramos por la nariz. Por tanto no se trata de hacer este “imposible”, sino de inspirar y expulsar aire a la vez, que es bien distinto. De esta manera podemos tener un flujo de aire constante que nos permite, entre otras muchas variaciones, mantener un sonido sostenido durante un tiempo indeterminado.  Este hecho es por si solo interesante, en tanto amplía el horizonte interpretativo de ciertos estilos musicales como el Jazz o el blues entre otros. 

La teoría de la respiración circular es sencilla; tener un reservorio de aire disponible para expulsarlo con la ayuda de todo nuestro aparato fonador y aprovechar la presión del  aire en el instrumento para poder realizar la inspiración de la manera más coordinada posible. Se trata en definitiva de saber conjugar elementos corporales junto con ciertas características de nuestro instrumento.

Entre los elementos corporales que tenemos a nuestra disposición para trabajar la respiración circular se encuentran la musculatura de las mejillas, la fuerza del diafragma, la movilidad y fuerza de la lengua, la mandíbula, la glotis y la capacidad pulmonar. 

En cuanto a nuestro instrumento tendrán un papel fundamental el tipo de boquilla y la Backpressure (contrapresión) de retorno del instrumento.  Estos dos factores tienen una relación directa con la dificultad o facilidad con la cual la técnica de la respiración circular podrá ejecutarse en cada instrumento en particular.

El didgeridoo como instrumento "puente"

didgeridoo-tradicional
Didgeridoo tradicional

Dentro de los instrumentos de viento el más antiguo de todos, el didgeridoo (1), presenta ciertas cualidades que lo han hecho ser el instrumento de la respiración circular por antonomasia.  Dado que el didgeridoo no presenta digitación (2), los aborígenes australianos tenían que usar exclusivamente todo su aparato fonador para poder extraer de él toda la asombrosa variedad sonora y rítmica que posee. 

Técnicamente  el didgeridoo es un instrumento de viento percutido en el cual los golpes de presión, las articulaciones, las vocalizaciones y el ritmo, marcan lo que podríamos denominar su “musicalidad”.

Las técnicas de respiración circular se dieron originariamente entre los aborígenes australianos en parte debido a su idioma y en parte derivadas del propio didgeridoo, a saber: una embocadura que permite el sellado de los labios dentro de la propia “boquilla” y una presión alta, lo que permite ejecutar esta maravillosa técnica (entre muchas otras).

respiracion circular

Los Cinco Motores de la Respiración Circular

La respiración circular se ejecuta a través de lo que denominamos los motores, en relación a la parte del cuerpo que sirve como impulsor de ese reservorio de aire que expulsamos conscientemente mientras ejecutamos la inspiración por la nariz. En nuestro método enseñamos a hacer esta respiración a través de cinco motores, de ahí su nombre.
Los 5 motores son los mofletes (mejillas), la lengua, la mandíbula, la glotis y el diafragma. Cada uno de estos tipos de respiraciones tiene sus propias particularidades y combinaciones corporales para poder expulsar el aire y realizar la inspiración. 

Actualmente esta técnica la están utilizando varios profesores y citaremos en especial el trabajo que Miguel Moreno está llevando a cabo en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con sus alumnos/as, obteniendo excelentes resultados. 

Si te interesa aprender más acerca de la respiración circular, sus aplicaciones y técnicas puedes visitar la web del proyecto RCA
https://respiracion-circular-avanzada.es

Os dejamos con un  vídeo demo de esta práctica de la respiración circular, en particular la respiración circular de mandíbula y otro donde aplicamos esta respiración circular en un ritmo sencillo.

Recordad que esta técnica la podéis llevar a cabo en vuestros instrumentos.

 

Respiración circular de mandíbula

Ritmo aplicando respiración circular de mandíbula

Notas:

1 -.El nombre de didgeridoo es realmente una onomatopeya dada por los colonos cuando oyeron el instrumento. Su verdadero nombre es yidaki.

2 -.El didgeridoo o yidaki es un tronco de eucalipto joven horadado naturalmente por las terminas, por lo tanto no presenta posibilidad de digitación, toda la musicalidad del mismo se realiza con técnica bucal, respiratoria y rítmica.

Post patrocinado por:

Logo Consoltat de Mar