Vicente Veses
Conservatorio profesional de Torrent.
Conservatorio profesional Carcaixent.
Yoga para músicos
¿Por qué Ashtanga yoga para músicos?
Como sabemos el yoga es una tradición milenaria que trabaja cuerpo, mente y alma. La armonía surge del equilibrio entre estas tres partes.
Los músicos debemos trabajar la postura corporal y la mente, para que ésta sea más clara y ágil. Cuando la mente está inquieta suele desmontar la posición corporal. El trabajo del alma vendrá con el sentimiento que aportemos a nuestra interpretación personal.
¿Por qué Ashtanga yoga?
El Ashtanga yoga se define como el yoga de los siete pasos o ramas, todos de gran importancia. Nosotros los músicos trabajamos o nos van a ser más útiles los pasos tres, cuatro y cinco. El tercer paso son asanas o posturas para el cuerpo; el cuarto paso, pranayama o técnicas de respiración; y el quinto paso meditación. Ya hablaremos de los pasos anteriores y posteriores en publicaciones siguientes.
Como músico sé que va a ser fundamental una buena posición con el instrumento, que se trabaja en el tercer paso; el control de la columna del aire, en el cuarto paso; y una mente clara para poder estar siempre presente en el aquí y ahora, el quinto paso.
La práctica constante es lo primero que debemos adquirir para que esto funcione y el resultado sea satisfactorio. De esta manera en el tercer paso, con la práctica de las posturas vamos a conseguir mejorar nuestro control del cuerpo, no sólo de las partes más implicadas a la hora de tocar, sino dando a este más estabilidad, más enraizamiento y más seguridad en su totalidad.
En la práctica del cuarto paso se utilizan diferentes técnicas de respiración, no sólo la que utilizamos al tocar. Estas técnicas nos ayudan a ganar en capacidad pulmonar y a controlar el funcionamiento respiratorio natural: inhalar y exhalar.
En el quinto paso de la práctica, la meditación, mejoraremos nuestra capacidad de concentración, para que los pensamientos nos ayuden al estudio y a la interpretación, el saber escuchar, la aceptación, la acción… Al final, se trata de poder tener más espacio mental para que todo encaje en el aquí y ahora. Ya que como he dicho antes, cuando la mente no está en calma nos desmonta la respiración y la postura, y no surge la armonía.
¿Para qué Ashtanga yoga?
Ashtanga yoga es vinyasa, es movimiento con respiración. En la práctica de las series de Ashtanga yoga desde que empezamos hasta que terminamos la respiración nos acompaña en todo momento, ya sea en los asanas, en los que estaremos cinco respiraciones, o en la transición entre ellos. La respiración es el vínculo que une la mente con el cuerpo, mente-cuerpo, cuerpo-mente. La música está en movimiento y los instrumentistas de viento, utilizamos la respiración en todo ese movimiento que para nosotros es la partitura, nuestra práctica.
En el Ashtanga yoga durante toda la práctica utilizamos la respiración UJJAYI o respiración victoriosa, se podría decir, que es la misma que utilizamos los instrumentistas de viento con una modificación. Este pranayama o respiración consiste en el cierre de las bhandas o cierres energéticos, los más utilizados son tres:
– Mula bhanda es el bhanda inferior raíz.
– Uddiyana bhanda, bhanda central o diafragma.
– Halandhara bhanda, bhanda superior a nivel de la glotis.
Estos bhandas son cerrados para sostener en la práctica la energía producida dentro de nosotros con la respiración, debido a este cierre se concentra dentro del cuerpo.
El instrumentista de viento abre el Halandhara bhanda, cierre superior de la glotis, para que esa energía producida dentro de nosotros salga por el instrumento. De esta manera la armonía creada en nuestro interior es reflejada en nuestra interpretación.