Eduardo Nogueroles
Profesor de Tuba y Bombardino del Conservatorio Profesional de Música de Valencia. Autor de 18 RUTINAS BASICAS para instrumentos de Viento Metal, publicado en Amazon. Coautor del método de iniciación Brass School, publicado en Algar y Bromera.

El calentamiento es una parte fundamental en el estudio diario de un instrumentista de viento metal desde el inicio del aprendizaje. En él, activamos los músculos de nuestro cuerpo que intervienen en la práctica del instrumento, al mismo tiempo que mejoramos nuestras capacidades técnicas para después ponerlas al servicio de la música.

Con el fin de organizar el calentamiento diario, al igual que hacen los atletas de élite, los instrumentistas de metal desarrollamos diferentes secuencias de ejercicios específicos para mejorar por separado cada uno de los aspectos que integran nuestra técnica instrumental. Estas secuencias o rutinas, deben ir variándose con el fin de no caer en la monotonía y evolucionar en nuestro dominio del instrumento.

control de la flexibilidad

Los calentamientos han de ser útiles para tu progreso y deben realizarse con una alta dosis de concentración y compromiso para obtener los resultados deseados.

Existen numerosos libros publicados que contienen magníficos ejercicios utilizados tradicionalmente en nuestros instrumentos y creados por los grandes maestros de cada especialidad. No dudes en trabajar en profundidad cada uno de sus apartados para obtener el máximo rendimiento de todos ellos y así decidir que tipo de rutina te conviene en cada momento de tu aprendizaje.

En cada calentamiento, debes incluir todos los aspectos técnicos del instrumento:

1) Respiración.
Realiza ejercicios de respiración con o sin aparatos para mejorar tu control del aire.

2) Boquilla.
Los ejercicios con la boquilla activarán y mejorarán la vibración de los labios.

3) Sonoridad.
Trabaja en tu sonido para mejorarlo día a día. Es lo más característico de tu instrumento.

4) Flexibilidad.
El estudio de la flexibilidad nos aporta fluidez y control en nuestra forma de tocar.

5) Articulaciones.
Practica las diferentes posibilidades para conocer gran la paleta de articulaciones que tiene tu instrumento.

6) Dinámicas.
Realiza el estudio de los ejercicios en diferentes dinámicas incluyendo los extremos de fortíssimo y pianíssimo.

7) Registros.
Es importante trabajar todos los días en los registros extremos, desde las notas más graves a las más agudas que puedas tocar.

8) EscalasEl estudio de las escalas y arpegios mejorará notablemente tu entonación, tu lectura, tus digitaciones y tu comprensión musical.

Control del aire - musical
libro técnicas de calentamiento

Después de veinticinco años impartiendo clases a jóvenes estudiantes, y con el fin de facilitarles la organización de su estudio diario, he desarrollado el libro 18 RUTINAS BASICAS para instrumentos de Viento Metal, una compilación de ejercicios progresivos integrada por algunos de creación propia y adaptaciones de otros utilizados tradicionalmente en nuestro ámbito por los grandes maestros que, espero sea de gran utilidad para profesores, alumnos y amantes de nuestros instrumentos.

¡Te deseo lo mejor!

 

Post patrocinado por:

Logo Consoltat de Mar