eduardo

Eduardo Nogueroles
Profesor de Tuba y Bombardino en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia y en la Academia Internacional de Viento Metal AIVIME

Una vez adquirido el instrumento y comenzado nuestros estudios musicales, podemos añadir a la inversión realizada diversos materiales que complementen paulatinamente nuestro equipo de trabajo, bien sea para mejorar el confort mientras tocamos o para optimizar la eficiencia de nuestro estudio.

Cualquier momento del año puede ser bueno para renovar o aumentar nuestro equipo de trabajo. Fiestas de cumpleaños, Navidades, celebraciones especiales, etc. pueden ser una buena ocasión para regalarnos ese complemento que necesitamos. De esta forma, en poco tiempo podrás disponer de un equipo de trabajo completo que te permita evolucionar rápidamente con tu instrumento

Algunos de estos materiales son muy conocidos para la mayoría de los músicos siendo obvia la utilización de algunos de ellos. Sigue el consejo de tu profesor antes de adquirirlos, pues nadie mejor que el sabe que es más necesario para ti en cada instante.

Aquí tienes 10 accesorios imprescindibles para afrontar la práctica diaria de un instrumento de metal:

1 – Funda o estuche. Necesaria para poder trasladar tu instrumento si quieres asistir a clases o tocar en alguna agrupación. Es importante que sea resistente, ligera y cómoda de transportar. Algunas tienen un espacio en el que guardar las partituras. Existen numerosos modelos en el mercado, así que seguro que encuentras la que mejor se adapta a tus necesidades
2 – Boquilla. Es tu contacto más directo con el instrumento. Los instrumentos nuevos suelen traer una boquilla estándar que puede servir para dar tus primeras notas. Pide consejo a tu profesor y adquiere cuanto antes una buena boquilla, pues afecta a la producción del sonido y a tu eficacia al tocar. Otros buenos complementos para el estudio son el Berp, el Buzzard y el Aro Visualizador. El trabajo con estos accesorios mejora notablemente la vibración de los labios y el control sobre los mismos
3 – Kit de limpieza y mantenimiento para el instrumento que incluya aceite, grasa para las bombas y una gamuza. No olvides realizar un mantenimiento regular para que la maquinaria y las bombas de tu instrumento se conserven en buen estado. Llévalo a un taller especializado cada cierto tiempo para una limpieza y completa puesta a punto.
4 – Atril de estudio para la práctica diaria. Los hay plegables de fácil transporte o rígidos de mayor consistencia. Elige el que más te convenga dependiendo de si necesitas transportarlo o no. También necesitarás un atril de marcha adaptado a tu instrumento si vas a actuar en la calle
5 – Metrónomo y Afinador. Dos accesorios imprescindibles para la formación del músico. Los hay de muchos modelos y precios. El metrónomo puede ser mecánico, electrónico o incluso una app descargada en tu teléfono móvil o tablet. Algunos electrónicos llevan incorporado el afinador en el mismo dispositivo. Lo importante es que los utilices a diario en tu estudio.
6 – Aparatos para el desarrollo de la respiración como el Breathe Builder, el Espirómetro, la Bolsa de Respiración, el Flow Ball, etc. Un trabajo regular con estos aparatos mejorará tu control del aire notablemente al aplicar su estudio al instrumento.
7 – Soporte para mejorar la sujeción del instrumento. El Ergo Brass o una almohada en el caso del Bombardino o un soporte de pié en el caso de la Tuba hacen que la ergonomía mejore notablemente en estos instrumentos. La Tuba necesita también un arnés para tocar de pie. Estos accesorios son muy importantes pues facilitan una posición corporal correcta, nos ofrecen confort y mejoran nuestra capacidad pulmonar.
8 – Sordinas . Del tipo Straight suele ser la más utilizada, aunque podemos adquirir otro tipo de sordinas como la Harmon. Realizar parte de nuestro trabajo con una sordina de estudio puede ser un buen recurso para no molestar a los vecinos en determinadas horas del día.
9 – Métodos de técnica . Son métodos específicos que nos ayudan a desarrollar nuestras habilidades técnicas para poder afrontar con garantías los estudios y las obras de concierto. Las 18 Rutinas Básicas para Instrumentos de Viento Metal o el Brass Gym son dos buenos ejemplos del tipo de métodos que te pueden ayudar a progresar rápidamente con tu instrumento.
10 – Grabadora y reproductor de música. Grabarte y analizar las grabaciones puede ser un recurso muy útil para realizar autocrítica. Por otro lado, todo músico debe escuchar música a diario en un equipo adecuado. Podemos invertir en esto tanto como queramos, pues la gama de equipos es muy extensa. Un teléfono móvil puede ser suficiente para ti si lo dotas de un micrófono externo y unos buenos auriculares.

Post patrocinado por:

vigo musica